Diario SUR, Viernes, 7 de enero de 2005

 

CAMPO DE GIBRALTAR ALGECIRAS

 

UFCA aborda 2005 apostando por nuevas vías de difusión de su actividad

 

SANDRA BALVÍN/ALGECIRAS

 

 

 









EXPOSICIONES. La alemana S. Schneider expone actualmente en la fotogalería. / G. T.

 



‘Mira Algeciras’, la muestra de Stefanie Schneider y las reformas en la Escuela de Fotografía, fueron los eventos más destacados de 2004 La posibilidad de utilizar una de  as salas del Palacio de Congresos supone la concreción de una de las principales necesidades del colectivo

 

La constante actualización de los contenidos de la página web, la notificación de eventos a través de mensajes a móviles y las visitas virtuales a la galería han potenciado la difusión de las actividades organizadas por el colectivo fotográfico UFCA. El presidente de la asociación, Alberto Galán, realizó ayer un balance del pasado aĖo en el que destacó la utilidad de las nuevas tecnologías para aumen tar la participación de los socios y de los no socios en los eventos organizados.

 

Algunas de las innovaciones introducidas durante el pasado aĖo surgieron relacionadas con un acontecimiento determinado. Es el caso de la introducción de los SMS como vía de comunicación con los socios. Galán destacó ‘Mira Algeciras’ como uno de los tres ejes fundamentales de la temporada pasada.

 

Fue precisamente la necesidad de hacer llegar las convocatorias a un mayor número de asistentes potenciales lo que dio lugar a la idea de utilizar la mensajería móvil. «Nos dimos cuenta de que era un método que resultaba más rápido y barato que el correo», coment Galán.

 

Asumir riesgos

 

El segundo punto de inflexión seĖalado por el presidente de UFCA lo constituye la exposición de la artista alemana Stefanie Scheneider. La importancia de esta muestra excede lo meramente artístico, ya que se trata de la primera vez que la asociación algecireĖa se ha puesto en contacto con una galería extranjera para exhibir en Algeciras la obra de un artista.

 

Schneider es uno de los grandes referentes de fotografía europea. La artista expone la misma colección simultáneamente en Algeciras y Berlín. Para el transporte de las obras ha sido necesario realizar diversas gestiones que incluyen el seguro de todas las fotografías.

 

El triángulo se completa con la ejecución de reformas en el edificio de la Escuela de Fotografía, situado en la Cuesta del Rayo. Galán estimó que las obras se prolongarán otro mes, pero aseguró que «merece la pena porque tendremos un aula y un espacio propio».

 

Galán puso de relieve la estrecha colaboración mantenida con la Fundación Municipal de Cultura y seĖaló como asignatura pendiente la necesidad de un espacio más amplio. En este sentido, el delegado de Cultura, Patricio González, ratificó ayer que UFCA contará on una de las salas del Kursaal para sus actividades.